Sumo sacerdote de Israel

Sumo sacerdote de Israel, perteneciente a la clase sacerdotal formada por los miembros de la Tribu de Leví.[1]
Aarón, primer sumo sacerdote de Israel.[2]​ Aarón porta las vestiduras indicadas por Éxodo 28: el pectoral con las doce piedras, asegurado por cadenas de oro y portado sobre el efod, y la mitra con la placa de oro que lleva la inscripción "Santidad para Jehová". El recipiente con la llama al lado del pie izquierdo de Aarón es el incensario para ofrendas (Éxodo 30:6-9).

Sumo sacerdote de Israel (del hebreo כהן גדול, Cohen Gadol) es el nombre dado al más alto dignatario religioso del Antiguo Israel.[3]

En la religión hebrea inicial y en tiempos del judaísmo clásico, es decir, desde el nacimiento de la nación israelita y hasta la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, el sumo sacerdote de Israel era el primer y principal entre todos los sacerdotes israelitas.

El sumo sacerdote coordinaba el culto y los sacrificios, primero en el Tabernáculo, luego en el Templo de Jerusalén. De acuerdo con la tradición bíblica, solamente los descendientes de Aarón, hermano de Moisés, podían ser elevados al cargo, o bien desempeñarse en las demás funciones sacerdotales, aun cuando esta norma fuera posteriormente abolida a causa de eventos políticos diversos.[4]

Durante el período del Segundo Templo, el sumo sacerdote ejerció a menudo el cargo de presidente del Sanedrín. Su papel declinó con la ocupación romana (desde de 63 a. C. en adelante). La función de sumo sacerdote desapareció con la destrucción del Segundo Templo, en 70 d. C. Durante el período que existió el Primer Templo se sucedieron dieciocho Sumos Sacerdotes de Israel; en tiempos del Segundo Templo, los Sumos Sacerdotes que se sucedieron llegó hasta unos sesenta.[5]

  1. Braun & Schneider, The History of Costume, c. 1861-1880.
  2. Escultura por Morlaiter, 1750. Giovanni Maria Morlaiter, escultor italiano, 1699–1781. Su escultura se halla en Santa María del Rosario, Venecia.
  3. Se lo conoce también como Cohen Gadol (sumo sacerdote), ha-Cohen ha-Gadol (El Sumo Sacerdote) y Cohen ha-Rosh (Sacerdote Principal).
  4. Sea cual fuere la función sacerdotal a ser desempeñada, el requisito esencial entre los israelitas era que el candidato proveniese de la línea genealógica de Aarón.
  5. Geoffrey Wigoder (dir.), Dictionnaire encyclopédique du Judaïsme, Cerf-Laffont, coll. « Bouquins », 1996: « Prêtre, Grand ».

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search